UNIDAD 2 CULTURA Y PRÁCTICA DIGITAL-REDES SOCIALES

REPASO DE LA UNIDAD Y PREPARACIÓN DE LA PRUEBA DE MEDICIÓN (CONTROL INTERACTIVO)

Llegamos a la recta final de la unidad y también del trimestre. Enlazamos las dos actividades interactivas para repasar los contenidos de la unidad.

REPASO DE LA UNIDAD 2AYUDA PARA LA UNIDAD 2


Actividad de medición UDI 2: La comunicación en entornos virtuales.Cuestionario

En esta actividad se hará el control interactivo de la unidad 2. De cada pregunta selecciona solo una respuesta. A partir de las 10:35 horas estará disponible.

Si nos sobra tiempo después del control interactivo haremos una entrada en el blog de alumnado comentando lo que os ha parecido más importante y relevante del tema. repasa los contenidos del mismo para hablar de los distintos apartados del tema que te hayan parecido más interesantes.

Actividad 1. Lectura inicial de la unidad.

«Pablo ha tenido un accidente en la pista de skate; como consecuencia, le han escayolado el brazo y va a estar un tiempo sin ir a la escuela. Cada tarde, un compañero va a visitarle. Después de intercambiar cromos y repasar los últimos acontecimientos, cogen los libros de texto y le pone al día de las tareas pendientes de cada asignatura.
Ahora, sus amigos y amigas, usando las tecnologías, están diseñando un plan para que pueda participar al máximo de lo que ocurre en clase».

¿Qué harías para que no se pierda las explicaciones de clase? ¿Qué puede hacer para entregarle las tareas a la profesora y que se las devuelva corregidas?

Contesta a estas preguntas haciendo una entrada en el blog de alumnado. El profesor explicará el procedimiento. Pulsa en la imagen:

Actividad 2. Correo electrónico.

Una de las opciones de comunicación que se han impuesto definitivamente, tanto en el ámbito social como en el profesional, ha sido el correo electrónico (también conocido como «e-mail» o «email»).
Mediante este sistema se pueden enviar no solo mensajes de texto, sino también otro tipo de información digital en forma de archivos de audio, vídeo, imágenes, etc.

– ¿Qué se necesita para usar el correo electrónico?
Para poder utilizar el correo electrónico, necesitamos:
1. Estar dado de alta en uno de los servicios de correo disponibles.
2. Tener una dirección de email.
3. Conocer las direcciones de correo de aquellas personas con las que nos queremos comunicar.
Todas las direcciones de correo tienen la misma estructura:
• nombre de usuario (o nick)
• @
• Marca o empresa que presta el servicio con su dominio
correspondiente (.es, .com, .org, etc.):
nombredeusuario@empresa.com

– Requisitos legales
Es importante saber que en España ningún menor de catorce años podrá darse de alta de forma particular en ningún servicio de Internet en el que haya que introducir datos de carácter personal.
La razón legal la encontramos en el artículo 13 del Reglamento de Desarrollo de la Ley Orgánica de Protección de Datos, que prohíbe a cualquier empresa o entidad registrar datos de menores de catorce años sin el consentimiento de su padre y madre, o bien tutores o tutoras legales.
Falsear información o la identidad puede conllevar otra serie de problemas, además de infringir la ley. Del mismo modo, hay que tener cuidado con todo aquello que intercambiamos a través del correo electrónico sin el consentimiento de nuestros responsables legales o de las personas propietarias de dichos contenidos.

– Correo electrónico: seguridad y privacidad
En Internet se pueden encontrar distintos proveedores de correo; unos son gratuitos, y otros, de pago. Algunos de los más utilizados son: Gmail (de Google), Outlook (de Microsoft) o Yahoo (de Verizon).
Las personas que tienen una cuenta de correo acceden introduciendo su nombre de usuario y su contraseña.
A través del correo electrónico intercambiarán información privada: contactos, fotos, vídeos, documentos, etc., por ello es muy importante que la contraseña sea segura.
Una contraseña segura debe contener mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Además, cuando accedan al correo, no deben dejar el usuario y la contraseña memorizada en el dispositivo, sobre todo en aquellos que sean de uso común, dado que cualquier persona podría entrar en el correo y hacer un uso indebido.

Haz una entrada en el blog del alumnado hablando sobre el correo electrónico. Debe ser de tu cosecha propia. Expresa tu opinión valorando las ventajas y potencialidad del uso del correo electrónico hoy en día tanto para el trabajo como para el tiempo libre.

ENLACE AL BLOG DE ALUMNADO

Actividad 3 (ampliación). Correo web.

Las personas que utilizan correo electrónico acceden a él escribiendo la dirección web del servicio en el navegador. Para un acceso más rápido pueden añadirla a su «barra de favoritos» o «marcadores», como aprendimos en la unidad anterior.
Introducidos el usuario y la contraseña, lo primero que se muestra es la bandeja de entrada, las carpetas que existen por defecto más las que haya creado la persona usuaria y los accesos mediante un menú superior a las opciones Redactar, Archivar, Eliminar, Marcar como leído, etc.
Organizar el correo por carpetas ayudará a gestionarlo de una manera más eficaz, clasificando cada mensaje entrante según la temática o el tipo de usuario (familia, amigos, colegio, etc.).

– Leer el correo

Cuando se recibe un correo, aparecerá resaltado en la bandeja de entrada. También son múltiples las opciones disponibles cuando se accede a él: Eliminar, Marcar como no leído, Responder, Reenviar…

– Enviar un correo
Para escribir un mensaje de correo, seleccionarán la opción Redactar o similar (Nuevo correo electrónico, Nuevo mensaje, etcétera). Es importante que conozcan los campos que tienen que completar.

Actividad 4. Redes sociales.

LEE ATENTAMENTE:

Las redes sociales siempre han existido, ya que es inherente al ser humano relacionarse, tener amistades, vivir en familia y formar parte de una sociedad. Sin embargo, el desarrollo tecnológico ha posibilitado la aparición de aplicaciones y servicios web que facilitan estas relaciones, proporcionando herramientas para conversar y
compartir información y experiencias a través de Internet.
Qué es una red social
Lo que ahora llamamos red social es un sitio web que ofrece distintos servicios y posibilidades de comunicación:
• Con estas plataformas o aplicaciones no solo podemos comunicarnos con nuestros contactos, sino también con las personas que estén relacionadas con ellos, por lo que estas redes se hacen cada vez más extensas.
• Muchas personas, empresas e instituciones con las que nos sería difícil contactar están presentes en estas redes, lo que nos permite comunicarnos con ellas. Las posibilidades y los retos que tenemos a nuestro alcance son enormes, pero deberemos conocer bien las redes y utilizarlas correctamente para conseguir nuestros objetivos.
Las plataformas disponibles en Internet son muy variadas y diversas en función del público al que vayan destinadas (por edad, relaciones sociales o laborales), o también en función del contenido principal que se quiera publicar (vídeos, fotos, lugares recomendados, estados de ánimo…).
Algunas de las redes sociales más utilizadas en este momento son Facebook, Twitter, FIickr, YouTube, Instagram, MySpace, LinkedIn y WhatsApp.

Uso de las redes sociales
Según los últimos estudios, el 85 % de los internautas utilizan alguna red social: prácticamente cuatro de cada cinco personas que navegan por la Red. Entre ellos, más de la mitad se conecta a las redes sociales a través del móvil.
Parte del éxito que han tenido las redes sociales ha venido de la mano de la revolución tecnológica provocada por los smartphones y las tabletas digitales, que nos permiten conectar con nuestros contactos desde cualquier lugar y en el momento que deseemos, siempre que dispongamos de alguna conexión a Internet.
Está comprobado que cuanto mayor es el número de personas con las que nos relacionamos, se multiplican las posibilidades de conocimiento y enriquecimiento personal. Aprendemos de todo lo que nos rodea, en el colegio, en casa, en la calle y a través de los distintos medios a nuestro alcance. Las redes sociales nos ayudan, de esta manera, a aumentar las posibilidades en nuestro aprendizaje. A su vez, nos permiten mostrar y dar a conocer nuestro trabajo y que nuestros contenidos y producciones lleguen a ser vistos por muchas más personas. Todo esto irá formando parte de lo que somos y de lo que seremos en un futuro. Lo que se denomina «nuestra identidad digital».
Pero también existen riesgos, y por ello debemos utilizar las redes sociales adecuadamente. La facilidad para estar siempre conectados a Internet y en contacto con los demás a través de las redes sociales puede causar en algunas personas problemas físicos, psicológicos o sociales.
La relación humana directa no debe ser sustituida por relaciones a través de redes sociales.

Entraremos en el blog de alumnado para hacer una entrada sobre una red social de la que queramos hablar. En dicha entrada debe figurar la siguiente información:

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Una vez hecha la entrada, puedes hacer un comentario a la entrada de un compañero o compañera, siempre guardando las normas de corrección y buen uso de los comentarios, aportando una crítica constructiva.