Matemáticas ( para todos los Sextos: 6ºA, 6ºB, 6ºC, 6ºD).

Buenos días niños y niñas de sexto. Con el fin de que os organicéis mejor, a partir de hoy se va a publicar una vez a la semana la tarea de las cuatro sesiones y de los cuatros sextos. Es decir, una única publicación de matemáticas para todos. Serán los lunes, (exceptuando esta semana que se publica hoy martes, ya que ayer cada sexto corrigió las actividades que se había trabajado con cada una de las maestras.

  • La 1ª sesión se destinará para corregir las actividades que hemos hecho durante la semana.
  • En la 2ª y la 3ª sesión se trabajarán los diferentes contenidos.
  • En la 4ª sesión se trabajará la resolución de problemas.

Segunda Sesión:

Antes de todo tenemos que recordar cuáles son las medidas y para qué la utilizamos.

LONGITUD, CAPACIDAD Y MASA

Longitud

Para medir longitudes se pueden utilizar distintas unidades de medida. La unidad de medida más utilizada es el metro (m).

  • Para medir distancias largas como una carrera por el parque usamos medidas más grandes que el metro, que se llaman múltiplos. Son éstos: el decámetro, el hectómetro y el kilómetro.
  • Para medir distancias pequeñas como el largo y ancho de una hoja de papel usamos unidades menores que el metro: son los submúltiplos. Son éstos: el decímetro, el centímetro y el milímetro.

Esta misma regla la cumplen otras unidades de medida: la capacidad y la masa.

Capacidad

Para medir el volumen de un objeto se utilizan las medidas de capacidad. La medida más utilizada es el litro (l).

Masa

Para medir el peso de un objeto se utilizan las medidas de masa. La medida más utilizada es el gramo (g).

Una vez aclarados estos términos os vamos a dejar un vídeo en el que se explica como pasar una medida a la unidad indicada, ya que luego vamos a hacer unos ejercicios:

Ahora vamos a copiar el cuadro azul de la página 144.

Aquí tenéis algunas actividades online para que os familiaricéis con las unidades de medida.

https://www.cerebriti.com/juegos-de-matematicas/unidades-de-medida–i/

https://www.superprof.es/apuntes/escolar/matematicas/aritmetica/sismet/ejercicios-interactivos-de-medidas-de-longitud.html

Ahora vamos a practicar un poquito con estos ejercicios en el cuaderno:

Tercera Sesión:

En esta sesión vamos trabajar un poquito con el libro: ir a la página 144 y vamos hacer las siguientes actividades: 1, 2 y 3.

Antes de hacer la actividad 3 os recordamos lo siguiente:

1 tonelada (t) = 1.000 Kg

1 quintal (q) = 100 Kg

Cuarta sesión

Taller de Resolución de Problemas

Vamos a trabajar un poquito la resolución de problemas.

Página 145

El problema número 4 tiene seis puntitos azules, pues vamos hacer el puntito 1, 2 y 6 .

Recordad poner Datos, Operaciones y Solución.

Un saludo y un abracito a todo sexto 🙂

Matematicas GIFs | Tenor