Unidad didáctica 3. Actividad evaluable 2. “Entorno personal de aprendizaje”.

por | enero 14, 2019

A través de internet construimos nuestros propios aprendizajes, mediante el uso de redes sociales, blogs, wikis, y otras herramientas. Además, en ocasiones, compartimos noticias curiosas, imágenes impactantes o colaboramos en un trabajo de clase.

Todas estas actividades que realizamos con el uso de internet a través de alguna aplicación, forman parte de nuestro Entorno Personal de Aprendizaje (Personal Learning Enviroment, PLE en inglés).

Ejercicio 1. Vamos a fijarnos de la imagen de la página 45. En ella se clasifica un PLE en cinco grupos. Cada grupo hace referencia a un conjunto de utilidades y aplicaciones para crear nuestro PLE. Debemos construir un mapa conceptual a través de Libre Office Impress donde se ordenen estos elementos. De cada grupo tenemos que poner al menos tres aplicaciones. También pondremos algunas imágenes o logos de las mismas. Seguidamente enviar el trabajo al profesor.

Ejercicio 2. Vamos a crear nuestro propio PLE utilizando una herramienta llamada Symbaloo. El profesor explicará como utilizar esta herramienta. Deberemos de agrupar las aplicaciones favoritas en las categorías de la actividad anterior. Le daremos un toque personal profundizando en las opciones de Symbaloo. Mandaremos a través del aula virtual un mensaje al profesor con la url del panel realizado.

Entra en Symbaloo pinchando en la imagen.

symbalooIndicadores de evaluación:

CD.3.2. Conoce y utiliza las normas básicas de conducta que se aplican en la comunicación con otras personas que utilizan las herramientas digitales.

CD.7.2. Toma decisiones al elegir algunas tecnologías y utilizarlas para resolver las tareas de aprendizaje.