Unidad didáctica 2. Actividad evaluable 2. “Correo web y mensajería instantánea»

por | noviembre 19, 2019

CORREO WEB

LEE ATENTAMENTE:

Las personas que utilizan correo electrónico acceden a él escribiendo la dirección web del servicio en el navegador. Para un acceso más rápido pueden añadirla a su «barra de favoritos» o «marcadores», como aprendimos en la unidad anterior.
Introducidos el usuario y la contraseña, lo primero que se muestra es la bandeja de entrada, las carpetas que existen por defecto más las que haya creado la persona usuaria y los accesos mediante un menú superior a las opciones Redactar, Archivar, Eliminar, Marcar como leído, etc.
Organizar el correo por carpetas ayudará a gestionarlo de una manera más eficaz, clasificando cada mensaje entrante según la temática o el tipo de usuario (familia, amigos, colegio, etc.).
Leer el correo
Cuando se recibe un correo, aparecerá resaltado en la bandeja de entrada. También son múltiples las opciones disponibles cuando se accede a él: Eliminar, Marcar como no leído, Responder, Reenviar…
Enviar un correo
Para escribir un mensaje de correo, seleccionarán la opción Redactar o similar (Nuevo correo electrónico, Nuevo mensaje, etcétera). Es importante que conozcan los campos que tienen que completar.

Actividad 1. Después de lo que hemos leído vamos a hacer una reflexión sobre el uso del correo electrónico. Vamos a hacerlo basándonos en varios apartados que nos sirven de ayuda redactar el trabajo y son los siguientes:

  • Selecciona un cliente de correo de los siguientes: Gmail, Yahoo, Outlook.
  • Explica por qué lo has seleccionado.
  • Qué usos le darías al correo (profesional, ocio, comunidad de amigos, compañeros, …).
  • Explica algunas herramientas interesantes del correo electrónico (adjuntar archivos, insertar vídeos, redactar trabajos, informar de fechas importantes del calendario, …)
  • Menciona cada herramienta del correo electrónico y habla un poco de cada una de ellas (bandeja de entrada, enviados, Spam, borradores, …)

Esta actividad la vamos a realizar en esta ocasión estrenando el blog de alumnado que tenemos. En este blog tendremos un usuario y una clave para poder hacer «Entradas» que van a ser nuestras publicaciones de trabajos, aparte de las que hacemos habitualmente enviándolas por Helvia. Vamos a tener dos enlaces, uno para ver el blog y otro para poder realizar una publicación de un trabajo como es el caso de esta actividad.

CREAR ENTRADA    VER BLOG

Para entrar a crear entrada utilizaremos el usuario y contraseña de Helvia.

El profesor explicará las herramientas del editor del blog.