TEORÍA DE LA MENTE (A partir de Primaria)

Buenas tardes familias,

Hoy traigo un material muy necesario para el alumnado con TEA o Discapacidad intelectual moderada. Vamos a trabajar la teoría de la mente ¿Teoría de… qué? Si os estáis haciendo esta pregunta leed la breve explicación que os dejo:

La teoría de la mente es la consciencia de que hay otros puntos de vista aparte del propio y nos permite ser flexibles y empatizar con otros.Una persona que ha desarrollado Teoría de la Mente puede atribuir ideas, deseos y creencias al resto de agentes con los que interactúa. Y todo esto de manera automática, casi inconsciente.

Las personas con TEA carecen de esta capacidad y por eso, debemos trabajar distintas situaciones sociales de forma explícita para que entrenen la atribución de pensamientos e intenciones a otras personas.

Después de esta introducción… ¡vamos al lío!

ACTIVIDAD 1:

Os dejo este enlace con 16 situaciones a modo «cómic» para analizar qué es lo que están pensando los personajes a partir del dibujo ps://drive.google.com/file/d/1AGmgvHl8nE5QCaDtmOKxkc0xkeLALU_U/view

ACTIVIDAD 2:

En general, muchos alumnos suelen tener dificultades para aceptar las bromas así que es bueno prepararles para que aprendan a encajarlas y afrontarlas. Por eso os dejo este enlace http://www.autismonavarra.com/wp-content/uploads/2013/10/Trabajar-bromas-y-sentido-figurado.pdf

ACTIVIDAD 3

Como os comenté en entradas anteriores, este curso empezamos un proyecto de detectives así que aprovecho este centro de interés para trabajar también la temática de la teoría de la mente. A través de este enlace encontraréis unas diapositivas para que interpreten pistas y vayan entrenándose en la realización de inferencias gracias a asociaciones cognitivas.

ACTIVIDAD 4:

Aquí os dejo unas actividades tipo test para trabajar las inferencias pragmáticas relacionadas con los sentimientos y los estados emocionales. Podéis mostrarle las situaciones en la pantalla del ordenador y que lo realicen de forma oral. https://www.orientacionandujar.es/wp-content/uploads/2017/10/TEA-Teoria-de-la-Mente-INFERENCIAS-PRAGMA%CC%81TICAS-Sentimientos-y-Emociones.pdf

ACTIVIDAD 5.

También es bueno que trabajemos la persuasión para que los niños y niñas aprendan a identificar posibles situaciones de persuasión evitando engaños: http://www.autismonavarra.com/wp-content/uploads/2013/10/Trabajar-la-persuasi%C3%B3n.pdf

ACTIVIDAD 6

Por último, algo que también cuesta a los niños y niñas es comprender las diferencias entre imaginar y pensar. Podemos trabajarlas con este enlace http://www.autismonavarra.com/wp-content/uploads/2019/10/Aprender-a-IMAGINAR-por-Amaya-Ariz-1.pdf

Espero que trabajéis poco a poco todo esto, porque son materiales muy buenos para ayudar a que los alumnos empaticen y se pongan en la piel del «otro», interpretando situaciones que están condicionadas por el entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *