¡REPASAMOS FRACCIONES Y DECIMALES! 6º DE PRIMARIA

por | 30 abril 2020

Hola chicos y chicas ¿Qué tal estáis?

¡Vamos a hacer un repaso a lo que habéis trabajado este segundo trimestre para prepararnos para la actividad evaluable de este tercer trimestre!

¿Qué son las fracciones? ¿Para qué sirven? ¿Cómo se leen? ¿Qué elementos hay en una fracción? ¿En qué situaciones de nuestra vida diaria las tenemos que usar? Aquí encontraréis todas esas respuestas:

Después de ver el vídeo vamos a convertirnos en pizzeros y a repartir pizzas jugando a este divertidísimo juego. Hay dos niveles, os recomiendo probar los dos.

¿Tenéis hambre? Aquí os dejo otra actividad en la que asumiréis el roll de comensales y tendréis que calcular las fracciones correspondientes a los trozos de pizza que os habéis comido.

https://www.juegosarcoiris.com/juegos/numeros/fracciones/

Otra actividad que podemos hacer es cortar cartones en distintas formas (cuadrado, círculo…) y pedir a los niños y niñas que cojan cantidades representadas en fracciones o incluso que ellos sean los encargados de cortar un bizcocho y coger un octavo o de preguntarles por las cantidades que quedan en una caja de bombones o lo que tengáis por casa. Por ejemplo «si me he comido 4/20 ¿Cuántos bombones quedan?» y podrán calcularlo contando los bombones. Es importante que tratemos de aplicar todos estos aprendizajes a cualquier situación de la vida diaria para que los niños sean capaces de generalizar el conocimiento.

Si probamos hacer la división de las fracciones en una calculadora (dividiendo el numerador entre el denominador) os va a salir un resultado decimal. ¡Haced la prueba a ver si obtenéis los mismos resultados que en las imágenes!

Imagen titulada Convert Fractions to Decimals Step 14
Imagen relacionada

Estos números con «comas» son los números decimales y estos son importantísimos porque en nuestro día a día vamos a encontrar muchas situaciones en las que haya que emplearlos como a la hora de pagar cuando hacemos la compra, de medir distancias o nuestra propia altura, de repartir algo que no de un resto 0… ¡Mirad este vídeo que os va a ayudar a tomar consciencia de ello!

Ya sabéis que para hacer sumas y restas con decimales hay que colocar la coma debajo de la coma. Podéis mirad este enlace en el que hacen sumas y restas de dinero.

https://www.smartick.es/blog/matematicas/numeros-decimales/suma-y-resta-numeros-decimales/

Sin embargo, en las multiplicaciones hay una excepción. Os dejo este vídeo explicativo para que lo entendáis:

Para terminar, os dejo este enlace en el que podéis hacer vía online distintas operaciones para practicar.

Espero que este repasillo os venga bien.

Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.