Actividad evaluable de producción: «Páginas web de referencia». 13 al 16 de octubre de 2020.

Lee la información que aparece a continuación:

Las páginas web de referencia son aquellas que nos ofrecen información creíble y fiable. Suelen pertenecer a instituciones y organismos oficiales, o bien a empresas y servicios de reconocido prestigio.
Las enciclopedias, los diccionarios y la prensa digital son páginas web de referencia.

Enciclopedias y diccionarios

Una de las páginas web que van hacer de referencia para la realización de tareas en el colegio es Wikipedia, que es una enciclopedia de contenido libre, cuya información se va incorporando de forma colaborativa. Así podemos encontrar la definición de cualquier término o palabra.
Una segunda página es la de la real academia española (RAE). Esta página contiene las definiciones de todas las palabras de nuestro idioma.

Prensa digital.

Muchos medios de comunicación como periódicos, televisiones y radios tienen parte de sus servicios online. En estas páginas encontraremos noticia de los últimos acontecimientos.

Otra alternativa son las publicaciones especializadas en ciencia, tecnología, cocina, jardinería, automóviles, etc. Por ejemplo, en la revista nacional géographie veremos información sobre historia, geografía y viajes, entre otros temas.

Es probable que en estas páginas no encontremos toda la información que buscamos. En ese caso, y como hacemos visto, tenemos que hacer uso de los buscadores, utilizando las palabras clave más representativas de lo que queremos localizar.

Libros.

Otra información fiable como fuente, son los libros, que están respaldados por sus actores, de historiales, etc. Mediante las tecnologías actuales podemos acceder a las versiones electrónicas de los principales libros publicados.

Gracias al proceso de digitalización que están llevando acabo sus empresas, no te cases y otras instituciones, se han puesto a disposición de toda la comunidad ejemplares únicos, como libros antiguos o documentos teóricos que en ese caso despedida serían irrecuperables. Éste nos días de la sociedad y el conocimiento Internet han puesto la cultura de la información esta canción.

Derechos de autoría.

Todos los textos, imágenes, vídeos y demás recursos que podemos encontrar en Internet tiene una autoría que debemos respetar. Existen unas normas establecidas en cuanto Suso y posterior reutilización.

Cuando hablamos del derecho de autoría, nos referimos a que todas las personas tenemos derecho sobre aquellas obras o prestaciones que creamos o generamos de manera original.

Cualquier obra original en cualquier formato como por ejemplo audio, vídeo, imagen, texto, estará protegida por los derechos de autoría.

Copyright

Este símbolo se refiere a las condiciones de uso y comercialización de la obra.

Licencias de uso.

Hay muchos autores que ponen sus obras a disposición de los demás. Encontramos así el símbolo correspondiente a una fase colocado al revés, indicando lo contrario del significado de comer hoy, es decir, que su contenido puede ser utilizada por todos, también conocido como copy left. Todo este pensamiento se ha ido consolidando el área digital, velando por los principios de compartir que la confianza en forma colaborativa.

En la página web Creative Commons encontraremos. Todos los tipos de licencias existentes, las características y los requisitos para la realización de las obras protegidas con estas licencias y también el procedimiento para obtener licencias CC con el fin de proteger y compartir correctamente el trabajo.

Actividad 1: Haz un trabajo monográfico sobre algunas de estas webs: Wikipedia, RAE, Google, You Tube. Utiliza el procesador de textos de Libre Oficce Writer.

El trabajo deberá contemplar como mínimo estos apartados:

  1. Nombre de la web
  2. Año de creación
  3. Menú de opciones de la web
  4. Imágenes sobre esta web
  5. Enlaces consultados
  6. Aportación personal

Para el formato del trabajo aplicaremos la fuente arial, tamaño 12, color automático.

Guardaremos el archivo en nuestro ordenador para enviarlo al profesor a través de Moodle Centros. El enlace para el envío es el siguiente:

ENVÍO DE LA TAREA DE PRODUCCIÓN SOBRE WEBS DE REFERENCIA