LUNES 8 DE JUNIO/ PLÁSTICA 4º B

Buenos días chicos. Hoy seguimos con la actividad de la casita que es laboriosa aunque se que lo hareis genial.

Os voy a dejar un juego que seguro que todos conocéis, NO ES OBLIGATORIO,sólo por si a alguno, una vez que terminemos estos días se le apetece hacer alguna cosa más. Es un juego muy antiguo de origen chino.

TANGRAM

QUÉ ES UN TANGRAM
Un Tangram es un juguete intelectual tradicional de china, que se compone de un cuadrado formado por siete piezas,  que pueden unirse para crear diferentes formas. Las siete piezas se forman a partir del cuadrado, el cual se divide en tres formas geométricas: cinco triángulos (dos pequeños, dos grandes y uno mediano), un rectángulo isósceles, un cuadrado y un romboide… siete piezas que están dispuestas para hacer una casi infinita variedad de objetos de mayor o menor dificultad de realización, tales como figuras geométricas, animales, puentes, casas, torres, etc… incluso números y letras del abecedario.
Debido a su estructura simple, fácil de manejar y fácil de entender, ya está muy extendido en el mundo, con el fin de desarrollar facultades relacionadas con la inteligencia.

Qué es un tangram

HISTORIA DEL TANGRAM

Una antigua leyenda china cuenta que un viejo monje envió a uno de sus discípulos al mundo con una tableta cuadrada para que la usara de pizarra. Desgraciadamente, el estudiante tuvo un percance y la pizarra se rompió y se dividió en siete partes. En sus esfuerzos por volver a montar el tablero, surgieron innumerables formas y figuras.

El Tangram es un invento chino cuya historia se remonta al menos al siglo I a. C. hacia la dinastía Ming, donde se empezó a usar en su forma más básica con cerca de un centenar de tipos de gráficos de figuras. Era uno de los juegos de entretenimiento orientales más antiguos. Durante el siglo XVIII el rompecabezas se extendió y despertó gran interés. Algunos extranjeros jugaban toda la noche, y lo llamaron “Tangram”, que significa ” rompecabezas chino.”

INSTRUCCIONES PARA USAR TANGRAM
Se deben utilizar las siete piezas siempre que se realice una figura, y no deben superponerse entre sí.

HAY DIFERENTES TIPOS DE TANGRAM, comenzaremos por el más fácil, que es en el que se muestra la solución.

BENEFICIOS DEL TANGRAM
Jugar con Tangram reporta muchos beneficios. Entre las ventajas más importantes que aporta este juego se pueden destacar las siguientes:
a) MEJORA LA CONCENTRACIÓN

b) DESARROLLA LA CAPACIDAD ANALÍTICA

c) FOMENTA LA CREATIVIDAD

d) DESARROLLA LAS HABILIDADES MATEMÁTICAS

Aquí os dejo las plantillas.

Os dejo dos tipos de plantilla para que hagáis la que más os guste: GRANDE Y PEQUEÑA. También os dejo varios modelos para que vayáis practicando si os animais. El próximo día os dejaré más dibujos. Es muy divertido tanto para jugar solos o con la familia y amigos.

Y ya sabéis: NO ES OBLIGATORIO.

Un beso.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.