EVALUABLES GLOBALIZADAS Y GAMIFICADAS «AYUDAMOS AL DETECTIVE DRILLO»

por | 5 junio 2020

Queridos detectives novatos y queridas detectives novatas,

Esta es la última evaluable del trimestre y vamos a enfocarla desde el «proyecto de detectives de emociones» que iniciamos en los talleres de habilidades socio-emocionales. Los niños estaban encantados con el proyecto así que vamos a aprovechar esa motivación e interés para que hagan estas actividades que se centran en el desarrollo de la competencia linguística, la competencia matemática y las competencias básicas en ciencias y tecnología, la competencia de aprender para aprender y la competencia social y cívica, en especial. Solo os pido que tratéis de darle emoción a la realización de estas actividades y que tratéis de que los alumnos se metan en el papel de detectives.

Estas actividades son personalizadas y por ello, solo las tiene que hacer el alumnado que asista a los talleres que reciba mi mensaje por Séneca.

¡Vamos al lío!

1. LEEMOS UNA NOTICIA Y ESCRIBIMOS UN E-MAIL.

NOTA: Sería ideal si el envío se hace a esa dirección de correo «elena.alfaro.maestrapt@gmail.com» porque me interesa que se desarrolle la competencia digital escribiendo y enviando correos. Si no es posible enviar el correo podéis hacerle una foto al e-mail y adjuntarla junto al resto de tareas en PASSEN.

2. DEMOSTRAMOS NUESTRA INTELIGENCIA DETECTIVESCA RESOLVIENDO ESTE EJERCICIO DE CÁLCULO MENTAL SIN USAR LOS DEDOS.

3. LEEMOS UN CASO SOBRE LA IRA.

4. OBSERVA COMO PAPÁ GRENOUILLE PASA DE ESTAR MENOS ENFADADO A MÁS ENFADADO. CUENTALÉ QUÉ HACES TU PARA TRANQUILIZARTE CUANDO ESTÁS ENFADADO. PUEDES ELEGIR ENTRE ESTAS OPCIONES.

autoinstrucciones PICTORINA - Orientación Andújar - Recursos ...

5. A Papá Grenouille no le ha gustado la sopa con moscas. ¿Podrías escribirle alguna receta que hayas hecho alguna vez o que te guste? Aquí tienes algunos ejemplos:

http://www.arasaac.org/materiales.php?id_material=1447

6. Tenemos un problemita. En el pueblo de Drillo ahora mismo están cerrados los supermercados así que tendrás que hacerle la compra tú. ¿Cómo?

7. VAMOS A HACER REÍR A PAPÁ GRENOUILLE CON UNA HISTORIA. PARA CREARLA SOLO TENDRÁS QUE PULSAR EN ESTE ENLACE reacon.lavozdelosmuertos.es/cuento1/index.html Y CONTESTAR A LAS PREGUNTAS EN LA FORMA EN LA QUE SE TE INDICA (SINGULAR, PLURAL, CON ARTÍCULO….).

¿Ya lo has hecho? Explica brevemente qué emociones te transmite la historia (si sientes miedo al leerla, alegría…) y las razones por las que sientes esas emociones.

8- AHORA VAMOS A APRENDER A CREAR UN CÓDIGO DETECTIVESCO. PARA ELLO TENDRÁS QUE….

  • IR A LA COCINA VELOZMENTE Y ESCOGER 4 ALIMENTOS SALUDABLES. ¿No recuerdas cuáles eran los productos saludables?Te doy una pista con esta pirámide alimenticia.
La pirámide nutricional: educación en nutrición. ¿Cómo interpretarla?
  • MIRA LOS CÓDIGOS DE BARRAS DE ESOS PRODUCTOS ESCRIBE EL NOMBRE DE CADA PRODUCTO CON SUS ÚLTIMAS 5 CIFRAS EN TU CUADERNO. (Por ej: Ensalada= 76521)
  • DESCOMPÓN EL NÚMERO DEL PRODUCTO QUE QUIERAS (EN UNIDADES, DECENAS, CENTENAS… ) Y ESCRIBE COMO SE LEE ESE NÚMERO. (Por ej: Ensalada= 7 decenas de millar+ 6 unidades de millar+ 5 centenas + 2 decenas + 1 unidad).
  • ORDENA ESOS NÚMEROS DE MAYOR A MENOR.
  • AHORA RESTA EL SEGUNDO MAYOR CON EL MENOR DE ELLOS.

9. COMO BUEN DETECTIVE DEBES DE SABER RECONOCER LAS FRASES VERDADERAS O FALSAS. DI SI ESTA ES V O F:

Cuando vamos a comprar un producto al supermercado es más importante mirar la fecha de caducidad que el código de barras _______________

10. ¿YA HAS ACABADO TODO? ¡DRILLO TIENE UNA SORPRESA PARA TÍ! ¿QUIERES SABER QUÉ ES? DESCIFRA ESTE CÓDIGO SECRETO CAMBIANDO LOS NÚMEROS POR LETRAS Y EN MI SIGUIENTE ENTRADA LA RECIBIRÁS.

La sorpresa es…

21- 13 2-0-18-13-4-20 3-4 3-4-20-4-2-20-8-22-4 12-15-11-15-13

Se harán fotos de las actividades finalizadas y se mandarán a I-passen (excepto el e-mail que se mandará al correo si es posible).

Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *