ESCENAS Y CORTOS SOCIALES

por | 21 mayo 2020

En esta entrada de hoy tenemos mucho trabajo así que os recomiendo que lo distribuyamos entre varios días. Os recomiendo que los niños hagan con ustedes una escena social y un corto cada día, combinándolas con tareas de las distintas áreas curriculares.

INTERPRETAMOS ESCENAS SOCIALES

Vamos a empezar trabajando la interpretación de escenas sociales respondiendo a preguntas y haciendo actividades. ¡En este enlace tenéis un total de 25 escenas!

http://www.autismonavarra.com/wp-content/uploads/2015/05/escenas-sociales-el-sonido-de-la-hierba-al-crecer.pdf

CORTOS PARA MEJORAR LA COMPETENCIA SOCIAL Y CÍVICA

Ahora vamos a hacer algo más ligh y vamos a ver unos cortos de relacionados con distintas habilidades sociales.

  • COOPERACIÓN

La Cooperación es la habilidad social de colaborar con los demás para lograr un objetivo común (fundamental para trabajar en equipo). Esta es una forma muy simple de explicar gráficamente el trabajo en equipo y la cooperación. Ni siquiera son capaces de cooperar para cruzar un puente e intentan imponer su deseo por encima del de los otros (comportamiento poco asertivo). Finalmente los más débiles cooperan y eliminan a los animales grandes que les suponían un problema y buscan la solución para poder cruzar los dos el puente. Si cooperamos todo es mucho más sencillo de conseguir.

Algunas preguntas ejemplo que podemos utilizar después de ver el corto

  • ¿Qué piensas que significa la palabra cooperación?
  • ¿Porqué no pueden pasar el puente los dos animales?
  • ¿Qué solución les podrías dar para resolver el conflicto?
  • Los pequeños colaboran 2 veces en el vídeo. ¿Sábes explicar cuáles son?
  • ¿Piensas que es más dácil resolver los problemas en equipo o resolverlos tú solo?

También podemos usarlo para trabajar la resolución de conflictos porque muestra que hay distintas formas de resolver conflictos. Es muy divertido el vídeo y el final bastante inesperado. Da mucho juego.

Así es como lo hacemos en el Programa Talentarte de Educación Emocional y Mindfulness:

Paramos a 1’22 ¿Qué está pasando? ¿Cómo se están comunicando? ¿Cómo lo han resulto los grandes con los pequeños?

Paramos en 1’44 – ¿Cómo lo están resolviendo los grandes entre ellos? ¿ y los pequeños? ¿Qué pasa cuando tratamos a alguien mal? ¿Cómo se siente?

Paramos en 2’ – ¿Cómo creéis que lo van a resolver? ¿Qué alternativas se os ocurren?

  • EMPATÍA

La empatía es la habilidad social de ponerse en el lugar del otro y entenderle. No es fácil renunciar a nuestro popio egoismo para ponerse en el lugar de los demás, pero cuando lo conseguimos los problemas son más sencillos de resolver. Si nos portamos con los demás como nos gustaría que los demás se portasen con nosotros, sin duda, la convivencia sería mucho más sencilla
.

Algunas preguntas ejemplo que puedes usar para este corto

  • ¿Crees que a los niños que se burlan del ratón les gustaría que se burlasen de ellos?
  • ¿Cómo crees que se siente el ratón cuando nadie lo compra? ¿cómo piensas que puede ser su autoestima?
  • El niño que lo compra puede sufrir el mismo trato que el ratón ¿Crees que es necesario pasar por los mismo problemas para poder entender a los demás o ponerse en su lugar?
  • Cuenta alguna situación en la que has empatizado poco con alguien, y cómo podrías haberlo hecho para haber actuado mejor.

  • ASERTIVIDAD

La Asertividad es la habilidad social de defender los propios derechos y opiniones sin dañar a los demás. Este corto nos muestra totalmente lo contrario, ninguno de los dos muestra un comportamiento asertivo. El mago y el conejo intentan imponer sus decisiones a costa del otro y parece que es complicado que el problema se solucione. Al final, con un poco de empatía, se llega a un final feliz y todos felices. Fundamental de nuevo ponerse en el lugar de los demás.

Algunas preguntas ejemplo que puedes usar para este corto

  • ¿Cuál es el origen para que cada uno quiera imponer sus decisiones sin respetar al otro?
  • ¿Cómo podrían haberlo solucionado antes? ¿Quién se muestra más cabezota?
  • ¿Quién de los dos muestra antes un comportamiento asertivo? ¿Porqué (Qué le hace cambiar de opinión?
  • En algún momento crees que alguno de los dos se pone en el lugar del otro (empatía) ¿Cuándo? ¿Les ayuda eso a solucionar el problema?

Saludos =)

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